miércoles, 12 de octubre de 2011

OLMECAS

Escuela Preparatoria oficial No. 100

Historia de México
Ensayo: “Cultura Olmeca”

Profre: Jorge Hernández Salmerón

Karen Guadalupe Hernández Correa N.L:18
Víctor Hugo Paul Carrillo N.L: 34
Fabiola Stephania Márquez Santamaría N.L: 23
Diana Selene Mejía Rodríguez N.L: 25
Bibiana Flores de la Cruz N.L: 13
Cinthia Romero Ávila N.L: 39

“7”

Turno: Matutino

Cultura olmeca

La cultura olmeca, o habitantes del país de hule (el hule es un producto que abunda en la región), también es conocida como “cultura madre” por las aportaciones que realizo a las demás culturas mesoamericanas; puesto que fue la primera en establecerse durante el periodo Preclásico, abarcando los años de 1200 a.C. a 400 a.C., ubicada en los estados de Veracruz y Tabasco.
Los olmecas se establecieron en zonas donde había selva húmeda, había lluvias abundantes, las crecientes de los ríos fertilizaban la tierra, esto favoreció el cultivo de ciertas verduras como lo son la calabaza y el frijol.

Centros ceremoniales.-
Esta cultura se desarrollo en centros ceremoniales los tres más importantes son: San Lorenzo, La Venta y Tres zapotes.
<!--[if !supportLists]-->* <!--[endif]-->El centro más antiguo que se conoce de los olmecas en San Lorenzo, data del año 12000 a.C al 900 a.C. aproximadamente, ubicado en el estado de Veracruz, de esta época datan la mayor cantidad de esculturas representativas de la cultura olmeca; así como también de monumentos arquitectónicos y que hasta la fecha algunos de ellos aún prevalecen.
<!--[if !supportLists]-->* <!--[endif]-->El segundo centro y considerado más importante de la cultura olmeca es el de “La Venta”, localizado en Tabasco, en los años de 900 a.C. al 400 a.C.; en este centro se han encontrado cabezas colosales, tumbas y algunas figurillas de piedra y cerámica.
<!--[if !supportLists]-->* <!--[endif]-->El último centro en donde se establecieron los olmecas fue “Tres Zapotes”, ubicado en Veracruz, del año 400 a.C al 200 a.C en estos centros habitaba la población, desgraciadamente no se encuentran en muy buen estado debido a la antigüedad, la civilización que se estableció en este centro ya fue de decadencia, pues fue el ultimo centro en el que se establecieron los olmecas, los centros anteriores sirvieron de esplendor para los habitantes del país de hule.

Sociedad.-
<!--[if !supportLists]-->* <!--[endif]-->La civilización olmeca era patriarcal, pues el hombre era el encargado de preocuparse por todos los problemas que pudieran estar afectando a la civilización
<!--[if !supportLists]-->* <!--[endif]-->La estructura social que tenían los olmecas era de acuerdo a las actividades a las que se dedicaban, unos eran escultores, guerreros, cazadores o la clase sacerdotal.
<!--[if !supportLists]-->* <!--[endif]-->La característica que diferencia al periodo preclásico de los otros dos periodos es la forma de gobierno que en esa época se practicaba, iniciándola con los olmecas que era una teocracia en donde el poder político estaba de igual manera en manos de el sacerdote, él era el que tomaba la mayoría de las decisiones en la comunidad.
<!--[if !supportLists]-->* <!--[endif]-->Su organización política estuvo basada en reinos ciudades-estado.
<!--[if !supportLists]-->* <!--[endif]-->Todo estaba al mando de un solo jefe. Los individuos que dirigían los servicios religiosos conjugaban asimismo el poder político pues poseían conocimientos esenciales sobre el calendario y el momento preciso de la siembra.

Religión.-
Los olmecas tenían una religión politeísta, los elementos de la naturaleza eran de gran importancia para ellos, considerando incluso a algunos animales como sus dioses, además de ser elementos fundamentales en el desarrollo de la vida.
El principal centro de su religión es el culto al “jaguar”, lo consideraban como una criatura sagrada, lo relacionaban con el mundo oscuro, frio y la humedad de la tierra; también lo asociaban con las cuevas y el ejercicio del poder.
ALGUNOS ELEMENTOS DE INTERES QUE ENCONTARMOS EN NUESTRA INVESTIGACIÓN SOBRE LA CULTURA OLMECA SON:
Para ellos representaba los misterios y peligros de la selva, así como la fuerza para vencer los obstáculos que hay en ella.
<!--[if !supportLists]-->* <!--[endif]-->Los olmecas fueron los antecesores de las ofrendas de día de muertos que actualmente colocamos en nuestras casas, ellos principalmente colocaban flores de cempasúchil e incienso para venerar a sus muertos.
<!--[if !supportLists]-->* <!--[endif]-->El poder así como la religión caía en manos de una misma persona: el sacerdote, vivían en una teocracia.
<!--[if !supportLists]-->* <!--[endif]-->El jaguar ejercía cierta fascinación en el pueblo olmeca por lo que era un icono importante dentro de la religión y el arte.
<!--[if !supportLists]-->* <!--[endif]-->El fuego era un elemento muy importante para los olmecas, Huehueteotl (dios del fuego viejo), a él se le veneraba con la ceremonia del fuego nuevo, que es una ceremonia que se practicaba cada 52 años, pues era la fecha en la que los calendarios civil y lunar coincidían, se creía que el sol ya no volvería a salir, así que en esta fecha los sacerdotes se reunían en el principal centro, todos los fuegos eran apagados y los únicos que podían prenderlo eran los sacerdotes, al fuego se arrojaban pertenencia de gran valor para los habitantes, también se realizaba un sacrificio y el corazón de la víctima era arrojado al fuego. Con esta ceremonial el sol volvería a salir y no se corría el riesgo de que el mundo llegara a su fin. Hasta la fecha esta ceremonia se practica con la gran diferencia de que ahora ya no se realiza ninguna clase de sacrificio. Se hace con el fin de renovar un ciclo, en el que las personas se plantan metas para un nuevo año.

Los olmecas fueron grandes agricultores, comerciantes y principalmente muy buenos escultores.
<!--[if !supportLists]-->* <!--[endif]-->Trabajaron el barro y la piedra.
<!--[if !supportLists]-->* <!--[endif]-->Esculpieron gigantescas cabezas, que se supone representaban a gobernantes, cabe mencionar que ninguna de estas cabezas es igual, cada una de ellas cuenta con rasgos que la diferencias de las demás como lo son los ojos, la boca o la forma de la cara, se han encontrado algunas que incluso tienen rasgo de mujer.
En genera la cultura olmeca fue de gran importancia, puesto que de ella las demás culturas que se establecieron en el área de Mesoamérica tomaron elementos para su desarrollo como lo son la agricultura, la religión e incluso el arte.
Los olmecas fueron un pueblo con grandes logros, con conocimientos que sirvieron de base para crear sistemas calendáricos, obras arquitectónicas, además de grandes esculturas.
Consideramos que es la cultura madre por lo que llevaron a cabo en diferentes áreas, pues fueron la primera cultura que se estableció en Mesoamérica, y que en base a ella las demás fueron tomando elementos clave para su desarrollo.
Es muy importante esta cultura pues sirvió de base para el progreso de las demás; es la madre de las culturas Mesoamericanas, debido a los conocimientos que esta dejo para las demás.
Gracias a las culturas prehispánicas podemos conocer el origen sobre ciertos elementos que actualmente manejamos, quizá con algunos cambios pero que finalmente son la esencia de lo que nuestros antepasados comenzaron a practicar.
Tenemos que valorar esas grandes cosas que se realizaron miles de años atrás, que representan una historia para nosotros como individuos y para el país en general.
Con esos avances se crea una cultura, que es representativa de México, llena de conocimientos, valores y de objetos con un gran significado, que no se conoce del todo lo que representaban, pero que sin embargo tenemos que valorar como base de lo que somos actualmente y estar consientes que son parte del patrimonio de nuestro país, y que si conocemos sobre esto, podremos valorar realmente lo que tenemos, y darnos cuenta de que en cierta manera somos parte de algo importante, de una cultura llena de elementos variados.
Si retomamos valores, conocimientos, y normas que practicaban nuestros antepasados, recuperaríamos la cultura que poco a poco se está perdiendo por no tomarla en cuenta y creer que no es importante.

Fuentes bibliográficas

<!--[if !supportLists]-->* <!--[endif]-->http://sobreleyendas.com/2009/03/03/huehueteotl-xiuhtecuhtli-el-viejo-dios-del-fuego/
<!--[if !supportLists]-->* <!--[endif]-->http://shalalayotrascosas.blogspot.com/
<!--[if !supportLists]-->* <!--[endif]-->http://redescolar.ilce.edu.mx/educontinua/historia/viajeros/mesoamerica/culturaolmeca.html
<!--[if !supportLists]-->* <!--[endif]-->http://www.redmexicana.com/civilizacionesprecolombinas/olmecas.asp
<!--[if !supportLists]-->* <!--[endif]-->http://www.arqueomex.com/S2N3nDOSIER87.html
<!--[if !supportLists]-->* <!--[endif]-->http://www.historiacultural.com/2010/01/cultura-olmeca-mesoamerica-mexico.html
<!--[if !supportLists]-->* <!--[endif]-->http://www.lalupa3.webcindario.com/ovnis/olmecas.htm
<!--[if !supportLists]-->* <!--[endif]-->http://html.rincondelvago.com/olmecas.html
http://www.wix.com/edemsnabijo12/historiamexicoepo100

No hay comentarios:

Publicar un comentario