jueves, 20 de octubre de 2011

Cultura Tolteca

Los toltecas

Entre el 600 y el 900 d. C., al decaer la mayoría de las ciudades del periodo clásico, Mesoamérica fue constantemente invadida por grupos seminomadas guerreros provenientes del norte, que recibían el nombre de chichimecas. Dichos grupos ejercieron una influencia importante en los habitantes mesoamericanos y contribuyeron a formar nuevas ciudades. Tula, en el actual estado de Hidalgo, fue una ciudad agrícola y guerrera que ejerció gran influencia sobre los pueblos del Altiplano Central durante el periodo posclásico, entre los años 900 y 1200 d. C.

La cultura tolteca se desarrolló en la parte sur del estado de Hidalgo. Los toltecas llegaron a estos valles centrales de la Altiplanicie Mexicana a fines del siglo XI d. C. El jefe que acaudillo estos grupos fue Mixcoatl y fundaron Tula. 

Con ello introdujeron o perfeccionaron conocimientos sobre la fundición de los metales y el trabajo en piedra. En sus obras arquitectónicas se aprecia la influencia teotihuacana y olmeca, según puede observarse en el templo dedicado a Quetzalcóatl, dios que los toltecas adoptaron de culturas anteriores, por lo que una de las características principales de ellos en su arquitectura eran unas  figuras llamadas “atlantes” que median aproximadamente  4.60 m de altura y que alguna vez sostuvieron el tejado de un templo. Según los estudios estos atlantes estaban decorados con mosaicos enjoyados y plumas. Otro rasgo importante fue el idioma el cual era el náhuatl que se extendió por toda la Altiplanicie Mexicana. Fueron notables los adelantos en escritura jeroglífica; además extendieron el comercio en la mayoría de las poblaciones que se basaba en una agricultura de extensos campos de cultivo irrigados por complejos sistemas de canales, donde el maíz, el frijol y el amaranto eran el principal cultivo.

Al igual que en otros estados mesoamericanos, el comercio jugaba un papel fundamental para la obtención de materias primas y bienes de lugares muy alejados. Además de estas actividades, también se dedicaban a la explotación de minas con cal y demás.

La sociedad tolteca se dividió en dos clases; el grupo privilegiado estaba integrado por jerarcas militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes, quienes estuvieron al servicio de la casta militar y se encargaban de atender el culto, los calendarios y la cuenta del tiempo. Los jefes guerreros subordinaron todas las actividades a sus intereses particulares; conquistaron grandes extensiones territoriales para formar para formar un gran impero cuyas fronteras fueron sólo superadas por los aztecas. La clase explotada estaba integrada por los trabajadores agrícolas y artesanos (pintores, lapidarios, carpinteros, albañiles, alfareros, hilanderos, tejedores, oficiales de la pluma).

Los Toltecas, como la mayoría de los pueblos mesoamericanos pre-hispánicos, adoraban a una gran cantidad de dioses. Entre los más destacados para esta cultura, y posteriormente para los Mexicas, era Quetzalcóatl, antiguo rey de los Toltecas. El cual cuenta una leyenda lo siguiente:

La leyenda Tolteca:
Una noche Tezcatlipoca, según cuentan, emborrachó a Quetzalcóatl y los encerró en una habitación con 4 mujeres. Cuando se dio cuenta de que esa noche había perdido su castidad, se desató la batalla entre los seguidores de Tezcatlipoca y los de Quetzacóatl, los cuales creían que habían vencido y expulsado al dios tolteca al exilio, desde donde, y de acuerdo con la profecía, regresaría por donde nace el sol como un personaje de piel blanca y peludo. Es por ello que cuando Hernán Cortés a principios del siglo XVI aparece, el rey azteca Moctezuma II no enfrenta a los españoles al identificarlos con Quetzalcóatl.

Está leyenda surge del hijo de Mixcoatl, Topiltzin. El joven durante sus estudios él se entregó al servicio de Quetzalcoatl (la serpiente emplumada) y antiguo dios de Teotihuacan. Por ello, cuando Topiltizn sube al Trono Tolteca, tomó el nombre de QUETZALCOATL.

Algunos dioses de los toltecas fueron: Xipe Tótec: El "dios desollado" al cual se le rendía culto de una manera muy cruel, por ejemplo una parte de la ceremonia le pedía al sacerdote que se vistiera con la piel de la víctima. Simbolizaba el retorno de la vegetación verde y fresca que regresaba cada año. También era venerado como el dios de los trabajadores de oro.

Mixcoatl o Camaxtli: el patrón especial de los cazadores, los Chichimecas, de cuya ascendencia provienen la gran mayoría de las culturas del centro de México, incluyendo a los Toltecas

Quetzalcóatl: éste es uno de los dioses más complejos y fascinantes de toda Mesoamérica, se le consideraba como un monstruo serpiente celeste. Sus funciones dominantes eran de fertilidad y de creatividad, pero poco a poco mientras el culto a este dios fue creciendo se le empezaron a apegar otros atributos. Algunas de estas funciones que se le fueron anexando son de creador, dios del viento, dios del planeta Venus y héroe cultural.

Tezcatlipoca: (Espejo humeante) Antes de la conquista este era el dios que tenia supremacía sobre los demás. Su concepto, como el de Quetzalcóatl, a quien se le llegó a llamar el Tezcatlipoca blanco, es muy confuso y variado. Existían varios conceptos generales, titlacahuan "de quien somos esclavos", telipchti "joven", moyocoyotzin "dios caprichoso". Era el gran mago, y se le relacionaba con la oscuridad y la noche, su animal asociado era el jaguar, animal que en toda Mesoamérica se relacionaba con la brujería. El mismo nombre de este dios, que quiere decir espejo humeante en náhuatl, tiene relación con los espejos de jade que se utilizaban para fines místicos y adivinatorios.

Conclusiones

La importancia de los Toltecas para toda Mesoamérica es innegable, sus ideologías religiosas tuvieron un impacto sin precedente. Los mismos aztecas, quienes los consideraban como los impulsores de todas las culturas, tomaron una de las principales aportaciones Toltecas a la religión mesoamericana como suya, el rito a Quetzalcóatl. Este hecho toma una gran importancia a partir del hecho que la conquista de México se facilitó por la leyenda de Ceacatl Topiltzin. Cuando llego Cortés a México Moctezuma pensó que era el regreso de Quetzalcóatl como lo decía la leyenda. Los españoles usaban barba (como Ce Acatl Quetzalcóatl) y llegaron en " pequeñas nubes que flotan sobre el agua" (a Quetzlacóatl, en esos entonces, se le había atribuido dios del viento) lo cual facilitó la conquista de Tenochtitlan.

Como toda cultura mesoamericana los Toltecas le rendían culto a muchos dioses, los más destacados entre ellos eran Tezcatlipoca y Quetzalcóatl, dos de los dioses más enigmáticos de la época pre-hispánica. El hecho de que se les rendía tributo a estos dos dioses, por naturaleza antagónicos, ocasionó la caída del imperio. Al caer el imperio Tolteca (Tula en 1168 y Chichen Itzá en 1194) marca el final del periodo clásico.

Los dioses eran tan importantes que se le considera a la época clásica una época de culturas teocráticas, y el caso de los Toltecas no es una excepción. Los sacerdotes de los dioses eran los verdaderos gobernantes, no los reyes. Los sacerdotes dictaban sus interpretaciones de los deseos de los dioses, los cuales formaban una parte extremadamente importante en la vida diaria de los Toltecas. Sus interpretaciones tenían un gran peso sobre el pueblo.

Los Toltecas fueron la máxima expresión de la época clásica de las culturas pre-hispánicas. Tuvieron una importancia enorme e influyeron las vidas de los indígenas en una proporción igual a la de los Olmecas, la cultura madre.

1 comentario:

  1. A mediados del siglo XVI, se gestó un movimiento político social que se derivó en lo que sería la conquista de América, lo cual también tocó a territorios como el de México. Por supuesto que todo esto comenzó con lo que sería la llegada de Hernán Cortés a México y llegó a tener enfrentamientos con lo que sería el pueblo azteca que ocupaba este lugar para ese momento. https://symcdata.info/conquista-de-mexico/

    ResponderEliminar