miércoles, 12 de octubre de 2011

CULTURA MEXICA

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.100


HISTORIA DE MÉXICO


ENSAYO CULTURA MEXICA


PROF: HÉRNANDEZ SALMERÓN JORGE


ALUMNOS:
ANIDES ARELLANO GUADALUPE MARIANA

FERNANDEZ GALICIA VICTOR LUIS

MARTINEZ ROMERO JESSICA

MORENO MARTINEZ TANIA SELENE



POSTCLASICO 900-1521 d.c
La aparición de la cultura mexica fue en el lago de Texcoco se manifiesta en el 1300 d.c. y su decadencia en el año 1521 d.c. La cultura Mexica se estableció en el centro del valle de México, expandiendo su poder mediante las guerras de conquista a las ciudades ubicadas en los actuales estados de: Chiapas, Guerrero, México, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y parte de Guatemala.
Los aztecas quienes tuvieron la más fuerte personalidad política y social en el México prehispánico, además de ser el pueblo que ejerció el más vigoroso dominio sobre otros grupos. Su civilización se desarrolló sobre una organización social y económica muy evolucionada y con una compleja religión politeísta. 

UBICACIÓN: Los Mexicas procedían, de un lugar llamado Aztlán, que significa “Lugar de garzas”. Situado en una isla de la laguna de Mexcatitlán en la costa de Nayarit.

FUNDACIÓN DE TENOCHTITLÁN: Los Mexicas, fundarían una ciudad, de acuerdo a la señal que el dios Huitzillopochtli les había dado. Sobre un islote encontrarían una serpiente posada sobre un nopal devorando una serpiente. Allí fue donde empezaron a edificar Tenochtitlán  en 1345.
Ellos empezaron a expandir su territorio, mediante guerras de conquista, las cuales duraron cuarenta años.

TRIPLE ALIANZA: Estaba integrada por los señores de Texcoco, Tenochtitlán, y Tlacopan, que de común acuerdo, se repartieron los territorios hasta entonces sojuzgados y establecieron que se les tenía que pagar un tributo. Después de la formación de la triple alianza, se estableció un modelo político que se marcaba como una monarquía electiva.
LAS GUERRAS FLORIDAS: Después de sojuzgado Azcapotzalco, los señoríos más poderosos del Valle de México fueron Tenochtitlán y Texcoco, gobernados por Itzcóatl y Netzahualcóyotl, respectivamente. Ambos emprendieron, en colaboración, una serie de conquistas. Ante todo prosiguieron la lucha contra los pequeños señoríos que habían dependido de Azcapotzalco y después Itzcóatl concentró sus esfuerzos en dominar las regiones occidental y meridional del Valle de México, gran parte del de Morelos y las tierras guerrerenses situadas al norte del Balsas, sometiendo a Tasco, Iguala y Tepecuacuilco.
Aunque el poderío de los tlatelolca había disminuido, realizaron aún conquistas como la de Cuauhtinchan, al sur de Cholula, en 1438. Netzahualcóyotl por su parte, se ocupaba en recuperar todos los territorios que habían pertenecido al señorío de Texcoco y en colaborar con Itzcóatl en las conquistas que éste hacía en los Estados de Morelos y Puebla, como, por ejemplo, la de la región que se halla entre Cuauhltla y Huaquechula, y que le permitieron extender sus dominios hasta Izúcar. Ambos soberanos fueron los forjadores de la grandeza de Texcoco y Tenochtitlán y establecieron las pautas políticas y sociales que habrían de seguirse.
CALENDARIO AZTECA Y CELEBRACIONES RELIGIOSAS: El calendario solar azteca es un ciclo de 52 años que se divide en cuatro trecenas de años, cada uno diferenciado de los otros mediante la asignación cíclica de uno de los jeroglíficos Técpatl (pedernal), Calli (casa), Tochtli (conejo) o Ácatl (carrizo) y uno de los dígitos del 1 al 13 (representados con puntos).
Cada año azteca o Xíhuitl consta de 18 meses, de 20 días cada uno, y un mes con sólo cinco días y seis horas (Nemontemi) llamados Cempohuallis. Los días aztecas se agrupan en trecenas que se relacionan uno a uno con 20 jeroglíficos en forma cíclica, excepto los cinco días y seis horas del mes Nemontemi. Un posible significado para cada uno de los nombres de los meses es el siguiente:

mes
numen
significado posible
Atlacaualo
Tláloc
Lo que dejan las aguas
Tlacaxipehualiztli    
Xipe tótec
Desollamiento de gentes
Tozoztontli
Tláloc
Velación
Hueytozoztli
Tláloc
Gran velación
Tóxcatl
Tezcatlipoca
Sequía
Itzacualiztli
Tláloc, Quetzalcóatl y Xólotl
Preparación del itzalli (frijol y maíz)
Tecuilhuitontli
Quetzalcóatl, Cihuacóatl, Cinteótl y Ixtlíltzin
Fiesta de los señores
Hueytecuílhuitl
Cinteótl y Xipe tótec
Gran fiesta de los señores
Tlaxochimaco
Cihuacóatl
Fiesta de las flores
Xocothuetzi
Xiuhtecuhtli
Maduración de los frutos
Ochpaniztli
Toci, Xicomecóatl y Atlatónan
Época de la limpieza (cosecha)
Teotleco
Xochiquetzalli, Tezcatlipoca y Huitzilopochtli    
Llegada de los dioses
Tepeíhuitl
Xochiquetzalli, Tláloc y Napatecutli
Fiesta de los cerros
Quecholli
Mixcóatl y Tezcatlipoca tlamatcincatl
Fiesta de las flechas
Panquetzalistli
Huitzillopochtli
Despliegue de banderas
Atemoztli
Chalchiuitl
Descenso de las aguas
Títitl
Cihuacóatl
Resurgimiento de la naturaleza
Izcalli
Xiuteuctli
Surgimiento de la naturaleza
Nemontemi
Días festivos


En cada veintena debía celebrarse por lo menos una fiesta en que se hiciesen sacrificios humanos, era necesario asegurar el abastecimiento oportuno de víctimas, por lo general prisioneros obtenidos en campañas, y éstas podían sólo emprenderse contra señoríos relativamente alejados del Valle de México porque éste y las comarcas circunvecinas habían sido ya conquistadas. Para evitar el peligro de que no las hubiese ni a tiempo ni en el número requerido, se llegó a un acuerdo con los señoríos de Huejotzingo y Tlaxcala, también azotados por el hambre, mediante el cual se establecía la "Guerra Florida" (xochiyáoyotl), que no tendría como fin la conquista de territorios al enemigo, sino sólo la lucha contra él, en lugares y tiempos determinados, con objeto de obtener prisioneros que unos y otros contendientes sacrificaran a sus respectivos dioses. No existía entonces, una enemistad real entre ambos grupos, sino un pacto cuyos resultados creían mutuamente benéficos.

El libro de  Fray Bernardino de Sahagún “Historia general de las cosas de la nueva España” relata en su segundo capítulo, los sacrificios que se realizaban a cada uno de los dioses, en que mes se tenía que realizar y cuál era el sacrificio hecho a cambio de lo que ellos pedían y las características de cada sacrificio realizado.

FILOSOFÍA: Las concepciones de las aztecas, relativas al Universo reflejaban sus gustos trágicos y su inclinación a los sacrificios y prácticas sangrientas. La creación del Mundo había empezado por el sacrificio voluntario del dios Nanahutzin. Quetzalcóatl había sacrificado a su hijo, que tras ello se convirtió en Sol. Cuatro edades o soles se habían sucedido, cada una de ellas terminaba por un cataclismo. Al final de la primera los hombres habían sido destruidos por los jaguares. La segunda, por el viento. La tercera acabó mediante una lluvia de fuego. La cuarta, en diluvio.
Nuestra Era, colocada bajo el signo de Nahui Ollín (Cuatro Movimientos), perecerá mediante temblores de tierra. Los primeros sacrificios los habían hecho los dioses para alimentar al Sol con sangre de corazón. El mundo subterráneo comprendía nueve pisos; los cielos, trece, superpuestos.
Los Aztecas creían en la Creación del Hombre basados en los Dioses Ometecutli y Omecihuatl creadores de la vida e inicio de todo, los cuales a su vez tuvieron cuatro hijos: Tezcatlipoca, Xipe Totec, Quetzalcóatl y Hutzillopochtli. Los aztecas creían que el mundo estaba destinado a ser creado y destruido Cinco veces, así que los aztecas que Cortes encontró, creían que estaban viviendo en el Quinto y final periodo de creación. Los aztecas no tenían nada que se refiriera a la Eternidad, no tenían noción de la misma. Las edades que los aztecas denotaban eran de la siguiente forma:
Naui Ocelot:
La primera edad que estaba precedida por Tezcatlipoca, en la cual vivían Gigantes que fueron eventualmente devorados por Jaguares, en esta edad se creía que el Sol estaba solo a la mitad de su Brillo. Esta edad duró 676 Años.
Naui Ehecatl:
La Segunda edad precedida por Quetzalcóatl, el mundo estaba habitado por humanos que se alimentaban de comida de un Mezquite; que a su vez fueron convertidos en Monos para sobrevivir ante los grandes vientos que eran ocasionados por Huracanes que destruyeron el mundo. El Sol fue también destruido por estos vientos, esta edad duró 364 Años.
Naui Quihuitl:
La tercera edad precedida por Tlaloc, el mundo estaba habitado por humanos que se alimentaban de Semillas Acuáticas. Los Humanos fueron convertidos en Perros, Guajolotes, Pájaros y Mariposas, que fueron destruidos por lluvias Volcánicas caídas del Cielo. Esta edad duró 312 Años.
Naui Atl:
Precedida por Chalchiuhtlicue, los Humanos se alimentaban de Semillas Salvajes y fueron trasformados en Peces; esta edad fue destruida por grandes Inundaciones y el Cielo se despedazo. Esta edad duró 676 Años.

PRINCIPALES DEIDADES:
  Coatlicue- Diosa de la tierra
  Huitzilopochtli-Dios de la guerra
  Tezcatlipoca-Daba y quitaba riquezas
  Quetzalcóatl-Creador de la tierra
  Xipe Totec-Dios de la fertilidad
  Xiuhtecuhtli-Dios del fuego
  Mixcóatl-Dios de la Vía láctea
  Tonatiuh-Dios del Sol
  Metztli-Diosa de la Luna
  Tlaloc-Dios de la lluvia
  Ehecatl- Dios del viento

La cultura Mexica, es una de las más importantes y aunque esta de mas resaltar los datos que todos conocemos, los puntos expuestos en este ensayo mencionan las características más sobresalientes, y datos que no son del todo relevantes, la investigación sobre la cultura va mas allá de conocerla superficialmente, pues es parte de la historia y cultura de nuestro país y no solo eso, sino que también el conocimiento sobre esta cultura nos permite conocer la forma de vida de nuestros antepasados y relacionarlo con el tipo de vida que hoy día nosotros llevamos y también las creencias religiosas y políticas que ellos manejaban además de que es conocimiento que adquirimos cada uno de nosotros y nos es de beneficio, puesto que tal vez sea un conocimiento no aplicado, ahora es parte de nuestra vida y de nuestra cultura.

TLATOANIS:
TENOCH
Tenoch gobernó de 1325 hasta el año de su muerte en 1375. Con él termina la Teocracia. Al morir Tenoch, los mexicas  quisieron cambiar su forma de gobierno a la monarquía imitando a los reinos que lo rodeaban y decidieron buscar a un emperador y recurrieron a Culhuacán para solicitarle un miembro de la clase dominante de ese señorío, como primer tlatoani mexica.
ACAMAPICHTLI
Acamapichtli (“el que empuña el cetro”), con él inicia la monarquía, gobierna de 1376 a 1396. Al morir deja en el poder a su hijo Huitzilihuitl, nieto del señor de Culhuacán.

HUITZILIHUITL
Huitzilihuitl (“colibrí celestial”), gobierna de 1396 a 1417, se casó con Ayauhcihuatl, hija de Tezozomoc, instaurándose así, la monarquía hereditaria. Al morir deja en el poder a su hijo Chimalpopoca.

CHIMALPOPOCA
Chimalpopoca (“Escudo humenate”) Gobierna a los 20 años de edad de 1417 a 1427, quien provoca su muerte fue su tío hijo de Tezozomoc, Maxtla.

ITZCOATL
Itzcóatl (“serpiente armada”) primer gobernante de origen Mexica. 1428-1440
Itzcóatl  firma una alianza con Netzahualcóyotl (Texcoco) y Totoquihuatzin (Tacuba), conocida como “la triple alianza” con esto, logran su independencia, dejan de ser tributarios e inician la construcción de un imperio.

MOCTEZUMA ILHUILCAMINA
Moctezuma Ilhuilcamina (“flechador del cielo”) 1440-1469
En su gobierno conto con un hábil político y guerrero  llamado Tlacaéllel, quien fue el verdadero forjador del imperio mexica. A Moctezuma se le atribuye el establecimiento de las “guerra Floridas”. Durante su imperio se logran grandes construcciones (acueductos, diques, y el gran Teocali)
AXAYACATL
Axayacatl (“cara de agua”) 1469-1481
En su periodo se construye el Calendario Azteca

TIZOC
Tizoc (“pierna enferma”) 1481-1486
Gobierna solo 5 años ya que fue envenenado

AHUIZOTL
Ahuitzotl (“perro de agua”) 1486-1502
Fue el conquistador por excelencia, A él se debió la terminación del Templo Mayor

MOCTEZUMA XOCOYOTZIN
Moctezuma Xocoyotzin (“flechador del cielo joven”) 1502-1520
Con él, el imperio azteca llega a su máximo esplendor. En 1520, ya con la llegada de los españoles, fue hecho prisionero por Cortes y se dice que fue apedreado cuando se dirigía a sus súbditos.

CUITLAHUAC
Cuitlahuac (“gusano seco”).1520. Se le atribuye el triunfo de los indígenas sobre los españoles en la llamada “noche triste” (30 Junio 1520), pero su gobierno solo dura 80 días, pues fue víctima de viruela.

CUAUHTEMOC
Cuauhtémoc (“águila que desciende”) 1520-1521
Ultimo gobernante, que hizo la defensa heroica, pero que finalmente fue capturado y obligado a rendirse el martes 13 de agosto de 1521. Entrega la cuidad de Tenochtitlán.


ORGANIZACIÓN SOCIAL

Tenochtitlán se dividía en 2 grandes grupos:
PIPILTIN (nobles) y MACEHUALES (gente del pueblo)

PIPILTIN: ocupaban puestos en la administración civil y religiosa, podían poseer tierras, no pagar tributos y no tener que trabajar la tierra.
E este grupo pertenecía el HUEY TLATOANI (máx. gobernante), CIHUACOATL (primer ministro), TLATOCAN (jueces o asesores).

MACEHUALES: tenían que trabajar las tierras, cazaban, pescaban, trabajaban como artesanos, y presentaban servicios militares, religiosos y civiles. Debían pagar tributo al tlatoani con parte de sus productos y participaban en las obras públicas que realizaba el estado.
A este grupo pertenecían TAMEMES que tenían la obligación de servir como cargadores en todos los servicios. Los MAYEQUES que era el grupo de los campesinos. Los TLATLACOHTIN, eran considerados los esclavos, MAMALTIN prisioneros de guerra para sacrificios, POCHTECAS, fueron los grandes comerciantes y espías poseían tierras particulares y estaban exentos al tributo. 

Referencias  cibergráficas y bibliográficas.





Historia de México en mapas conceptuales.
 Herrera Pineda Mario.


Historia General de las cosas de la Nueva España.
 Fray Bernardino de Sahagún. Ed. Porrúa.

Historia 1
Nieto López J. de Jesús. Ed. Santillana

No hay comentarios:

Publicar un comentario